domingo, 15 de marzo de 2009

Thunderbizcocho


Aquí viene la parte en la que el autor del blog (o sea yo) se disculpa con sus lectores por no actualizar, que sabe que se ha comprometido con el blog etc etc etc. ¿Pero saben qué? La neta es que no he actualizado porque tengo mu-chí-si-ma hueva, así de simple. Temas para escribir me sobran:
  • Mis disertaciones sobre el diablo.
  • Mis teorizaciones sobre el ateísmo.
  • Los pedos en los que me he metido por mis ideas.
  • Hasta les iba a poner una encuesta para que me dijeran de qué quieren que escriba. Como en estos días nadie ha comentado esa la dejo de lado
Así que dejo todo eso y les hablaré de otra cosa:

Una vez, con el pretexto de platicarles mi afición a Superman, les presumí un paquete de discos que adquirí. Pues otra vez les presumo de otro paquete que me encontré. Igual que la vez anterior, también ahora brinqué como puberta de club de admiradores en la firma de autógrafos de su estrella favorita ante esto:



La serie completa de los Thundercats

Un paquete que consta de 24 discos 24 con la totalidad de los episodios de la serie, un total de 130, y si tomamos en cuenta que cada episodio dura alrededor de 20 min., más algunos extras que ya les comentaré, estamos hablando de mas de 40 horas de material para ver y disfrutar.

La idea de hacer esta entrada me la dio el comentario de Tazy, quien cree que los nacidos en los ochenta son los que dominan y en su argumentación revuelve productos ochenteros y noventeros. Y como apela a las emociones al hablar de lo que disfrutamos en aquellos años, con ese criterio puedo decir libremente que, si a esas vamos, los que nacimos en los setentas podemos recordar mejor los programas que menciona, y que incluso muchos de ellos nos tocaron ya mayores y, o los despreciamos abiertamente o los disfrutamos en un mayor nivel de lo que ellos lo hicieron.

Los Thundercats (o Felinos Cósmicos) fueron un fenómeno que, por lo menos en nuestros lares, alcanzó grandes dimensiones y millones de turulatos como yo estuvimos pegados a la trama y gritamos "¡Thundercats Hooooo!". Paradójicamente, al buscar material para esta entrada (el chingado "estado de la cuestión"), la información a la mano es mínima y se reduce a la nostalgia de cabrones como yo y otros. Incluso la información en wikipedia es, aparte de escasa, en algunas partes errónea. Cuando me encontré con este blog me desilusioné un poco, pensando en que ya me habían ganado. Cuando lo ví noté que toda la información estaba sacada de la wiki (o el dueño del blog escribió la wikientrada, quien sabe) y me reanimé.

En fin, entremos en materia:

Los Felinos Cósmicos salen del coco de Ted Wolf en 1983, pero es hasta 1985, cuando Jules Rankin Jr. y Arthur Bass (la famosa productora Rankin-Bass) compra los derechos para emitirse y hasta 1986 que nos llega la serie por acá. Yo tenía 8 años y vi la serie desde que empezó, volviéndome admirador desde el principio. La premisa es simple y clara: Un planeta distante llamado Thundera explota sin razón aparente (aunque después se explica esa razón), la casta nobiliaria logra escapar y llegar a un planeta distante al que llaman Tercer Planeta (Third Earth), que es nuestro planetita Tierra en un futuro muy distante, eso lo sabemos porque, aparte del nombre, hacen alusiones a Egipto, al Japón, a México e incluso a Italia. Y en ese planeta se enfrentan a sus enemigos los Mutantes, a Mumm-Ra, a los Lunataks y otros villanos. Después su planeta se regenera y regresan, pero allá se enfrentan a otros peligros.

La serie consta de 125 episodios mas una película para video que, cuando se transmitió, se dividió en otros 5 episodios, dando un total de 130, divididos en 4 temporadas (aunque en el paquete de discos y en la wiki dicen que fueron sólo 2). Y los finales de cada temporada están bien definidos.
  • La primera termina con la derrota de Mumm-Ra en las pruebas de unción de Lion-O
  • La segunda con la Venganza de Buitro.
  • La tercera termina con el exilio de Mumm-Ra del Tercer Planeta.
  • La cuarta termina con la derrota de Pyron en el Libro del Augurio.
Ahora las obligadas presentaciones de personajes que ya conocemos:

Lion-O/LeonO: Señor de los Thundercats. Un chamaco de 12 años que hace un viaje de su planeta al nuestro. Ese viaje dura 10 años y, por alguna razón, su cápsula de suspensión no funciona, llegando a nuestro planeta como un adulto. Es notoria su paulatina maduración conforme transcurre la serie, llegando a envejecer antes que el resto de sus compañeros por culpa de Mumm-Ra. Su voz en español en las primeras temporadas la hace el pesado de Victor Trujillo, pero aunque me cae bien pinche gordo, he de decir que aquí hizo un muy buen trabajo



Jaga: Mi favorito. Señor de los Thundercats antes que Lion-O y maestro y mentor de éste. Un viejo sabio que sacrifica su vida para que los Thundercats lleguen al Tecer Planeta, negándose a viajar en suspensión y pilotando su nave hasta donde sus fuerzas se lo permiten. Muere de viejo, pero contínuamente se aparece a Lion-O para seguir aconsejándolo. Siempre he pensado que ese recurso lo sacaron de Star Wars cuando Obi-Wan Kenobi se le aparecía a Luke.







Tygra/Tigro: Tranquilo y callado. Arquitecto que diseña el cubil. Posee ademas poderes mentales que ya quisieran muchos para-anormales. En un capítulo se dice que su debilidad es que no puede nadar (y de ahí lo sacó la wiki), pero en otro episodio se le ve nadando tan tranquilamente. Los Mutantes lo tuvieron como escribano hasta que Lion-O lo sacó.

Cheetara: El primer símbolo sexual del grupo. Corre a velocidades encabronadas, aunque sólo puede mantener su más alta velocidad durante 4 km., no obstante se sabe que una vez corrió 80 km. en sólo unos instantes. Posee además un sexto sentido (que también quisieran los para-anormales). Víctima de los Mutantes anda después resentida con Lion-O.





Panthro: Ingeniero (pobrecito). Es quien construye cuanto aparato presumen los Thundercats. Bueno para repartir putazos y además posee un arma que toooooodos los que fuimos niños en esa época queríamos: Unos chacos. A éste le parte la madre el mismo Mumm-Ra y lo manda de macuarro.



Felina y Felino/Wilykit y Wilykat: Los más jóvenes del grupo. Muy competentes aunque, siendo niños se metían en pedos de los que luego había que estarlos sacando. Sus armas eran cápsulas con muy diversos trucos. Durante 5 años fueron esclavos de Mumm-Ra y cuando escaparon Felina se reintegró a los Thundercats y Felino vagó por 15 años al sentirse traidor.















Snarf
: El tío Osberto. Niñero de Lion-O y cuasi-mascota del grupo. Aunque su apariencia es engañosa, ya que cuando se requiere tiene muchos güevos y ha tomado la iniciativa cuando sus compañeros han fallado. Es además el cocinero del grupo. Siempre ha estado con los Thundercats y ha envejecido junto a ellos.











Y a partir de la segunda temporada el cuadro se completa con:

BenGali, Pumyra/Pumara, Linx-O y Snarfer: Los primeros 3 son habitantes de Thundera que lograron escapar de la destrucción y llegar al Tercer Planeta, siendo capturados por Mumm-Ra y liberados por los Thundercats. A partir de entonces son parte del grupo.
Snarfer es sobrino de Snarf, graduado de la Universidad Snarf y dedicado, al igual que Panthro, a la cuestión tecnológica. Su primera aparición es cuando Ratar-O lo secuestra.

Los enemigos de los Thundercats son, en primer lugar, los Mutantes. Provenientes del Planeta Plun-Darr, están obsesionados con derrotar a los Thundercats y obtener la Espada del Augurio:

Slithe/Reptilio: Conocido por decir siempre "Síiiii" (en inglés arrastra la "sssssss") es el lider del grupo. Astuto y con voz de mando, aunque siempre es agachón ante alguien con mayores dotes, como Mumm-Ra o Ratar-O.

Monkian/Mandrilok: El fuerte del grupo, aunque con muy poco cerebro, siempre sigue órdenes, y cuando decide actuar por su cuenta le va mas mal que de costumbre.

Jackalman/Chacalom: Flaco rapaz y traicionero. Es cobarde con sus superiores, pero siempre busca la oportunidad de traicionarlos. Cuando se unió a los Perros de Guerra y éstos fueron derrotados terminó de puta de los demás Mutantes.

Vultureman/Buitro: genio mecánico del grupo, en cuestiones tecnológicas es la contraparte de Panthro, muchas veces actúa por cuenta propia.

Ratar-O: La voz cantante del grupo. En español tiene un acento chino muy mamón. Dueño de la Estrella Rata, su nave. Tiene además el Ojo de la Rata (¡Oh Rata!): Un par de dagas muy poderosas.

Los Mutantes son los primeros enemigos recurrentes de los Thundercats, pero cuando estos crecieron en número, también aumentaron los villanos con los Lunataks, provenientes de las lunas de Plun-Darr y a quienes Mumm-Ra encerró cuando se le enfrentaron:

Tuk-Muk: Sin piernas. Controla la gravedad y s el único que ha roto la Espada del Augurio con sus propias manos.

Alluro: Posee poderes de control mental

Luna: La lider del grupo. Descendiente de la princesa Luna con un gran don de mando pese a su tamaño.

Amuck: Complemeto de Luna, muy fuerte y veloz, aunque sin cerebro. Lo dominan con dulces.

Red-eye/Ojo Rojo: Usa discos para cortar y es el único que puede ver a Tigro cuando éste es invisible.

Son los rivales principales de la segunda temporada, hasta que son capturados y exiliados.

Y el rival principal de todos: Mumm-Ra el Inmortal


Originalmente era un sacerdote-hechicero egipcio llamado Wahank, que se vendió a los "Antiguos Espíritus del Mal" con tal de poder vencer a su faraón. Es derrotado y encerrado en una pirámide, de la que periódicamente sale para siempre volver derrotado. Tiempo después en Thundera se vuelve amo y señor esclavizando a los thunderianos y matando a Bengali.

Entre los extras de la colección de discos podemos encontrar:
  • Entrevistas a algunos admiradores y sus opiniones sobre la serie y los personajes (puro treintón como yo).
  • Entrevista a Bernard Hoffer, el compositor de la música original (mi tema favorito es el de Jaga).
  • Video clip con los Rembrandts (sí, los mismos que cantan el tema de Friends)

Después de terminada la serie se editaron varios comics, primero por Marvel y luego por Wildstorm, siendo estas últimas las que prosiguen la historia dejada por la serie y de las que voy a hablar ahora:

Thundercats

La primera serie llamada simplemente Thundercats. Consta de 6 números y es la continuación de las aventuras en Thundera justo a partir de donde terminó la serie. Al final de esta Lion-O entra al Libro del Augurio a completar su entrenamiento para ser Señor de los Thundercats, tiempo durante el cual para el resto de los Thundercats sólo pasarían unos días, pero Mumm-Ra se las arregla para que pasen 5 años.

El Regreso


Esta serie es ya para público adulto. Transcurre 5 años después de los sucesos de Thundercats, Snarf trae de Regreso a Lion-O y le cuenta cómo Mumm-Ra derrotó a los Thundercats y esclavizó Thundera, amén de que los Antiguos Espíritus del Mal ahora son sus sirvientes y no sos amos. Muestra lo que ocurrió con Belgalí y vemos cómo Cheetara le dice a Lion-O lo que muchos siempre habíamos pensado:


Al final y como siempre, los Thundercats son los vencedores y Mumm-Ra vuelve a su agujero.

Perros de Guerra


Osurrida 15 años después de los sucesos de El Regreso, muestra cómo Lion-O, como resultado del hechizo de Mumm-Ra, envejece prematuramente y decide abdicar de su trono. Justo en ese momento Thundera es víctima de los perros de Guerra al mando de Doberlord, por lo que los Thundercats, los Mutantes y Mumm-Ra unen fuerzas para derrotarlos.

Wildstorm ha publicado otras series, pero como se salen de plano de la historia no voy a comentarlas, salvo 2 títulos que son muuuy interesantes:

Orígenes

Una serie de 2 tomos en los que se muestra los orígenes de varios personajes y situaciones que desembocan en hechos que ya conocemos. En orden de aparición:
  • Mumm-Ra: Sus inicios como Wahank y su caída a la pirámide.
  • La Carrera: La forma en que Cheetara se unió a los Thundercats.
  • El Joven Claudis (sic.): Cuando el padre de Lion-O derrota a su vez a su propio padre y se alza como Señor de los Thundercats. Muestra también a un muy joven Jaga.
  • El surgimiento de Thundera: La historia de Thundera desde el Big-Bang hasta el reinado de Claudus.
  • Grune y Jaga: El origen de la enemistad entre Jaga y Grune y la expulsión de éste último de Thundera.
  • Títeres de hombres: El origen de la bruja Tashi.
  • Espada de profecías: La forja de la Espada del Augurio para el señor de los Thundercats Cougartha.
  • La destrucción de Thundera. El último día de ese planeta y los últimos momentos juntos de Jaga y Claudus.
Y no quiero dejar pasar un crossover con Superman:


La historia es muy plana y simple: En La tierra en nuestra época hay una doble exactamente igual del Ojo de Thundera, Mumm-Ra lo quiere y manda a los Mutantes. Los Thundercats vienen también a detenerlos y aquí se topan con Superman, que los ayuda y al final guarda ese otro Ojo en la Fortaleza de la Soledad.

También se ha elaborado toda una serie de prooductos de mercadotecnia, pero ese será tema de otra entrada.

Queda de ustedes:

TORK: Bizcocho de Montecristo. Año 2009 E.C. - 10 E.E.

P.D. Agradezco al Señor Patito su ayuda en la elaboración de esta entrada:


Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...