martes, 15 de junio de 2010

15 Errores comunes de los ateos

Actualización 04 de marzo de 2012: esta entrada se ha vuelto una de las más conocidas de este blog. Varios compañeros, muchos desconocidos y yo mismo la hemos enlazado una y otra vez. Tengo en mente hacer una segunda entrada con más errores comunes. Por lo pronto me tomaré la libertad de editar esta ya existente, corrigiendo algunos errores de redacción y de puntuación, así como agregando algunas notas. Espero que no quede tan mal-

Pasé un muy buen rato pensando en una introducción apropiada para esto que les quise presentar hasta que vi que este título es por demás elocuente.

En nuestro diario peregrinar en este mísero planetita es muy común encontrarnos con que muchas agrupaciones religiosas, sea por ignorancia o mala leche y con un afán de proselitismo u otros oscuros fines, se empeñen en mostrar a los ateos y en general a los que no pertenecen a su mafia como la encarnación misma del demonio o cualquier fuerza negativa en la que crean. Para eso hacen un chingo de listas, videos, mensajes de correoy demás, en las que nos pintan como lo peor de la creación divina, desde el ya clásico y choteado «los ateos son inmorales» hasta la tiernísima «los ateos se van a ir al infierno». Muchos se han encargado ya de ir refutando tales pendejadas, así que no haré yo lo mismo.

En su lugar haré algo más: pocos piensan en aquellas ideas preconcebidas que los mismos ateos tienen acerca de lo que debe ser el ateísmo y el modo de vida americano ateo. Muchos ateos suponen que, sólo por el hecho de serlo, adquieren una serie de superpoderes y responsabilidades que sólo ellos son capaces de sobrellevar.

Esta entrada estará dedicada a platicarles algunas de estas ideas y prejuicios por demás erróneos. Nótese que desde el título hablo de errores comunes y no de mitos, puesto que sé lo que este último término significa y, contrario a lo que muchos de ustedes piensan, mito no equivale a falsedad ni a mentira.

La elaboración de esta entrada está basada en algunas conversaciones que sobre este tema he tenido con Sidurti, con Serindë y con Incognia, a quienes agradezco la colaboración y que, después de leer las que aquí ponga, me van a recordar que habíamos platicado de otras más.

Fiel al estilo que ya voy agarrando, irán en negritas estas ideas y en letra normal mis comentarios sobre cada una. Como la neurona no me da para más Por cuestiones de espacio y proporción en el blog sólo mencionaré 15 de estos prejuicios, sabiendo de antemano que a uds. se les van a ocurrir muchos más y sabiendo que me los van a venir a decir siendo muy bien recibidos.

1. Ser ateo los hace más inteligentes y superiores a los demás.
Ésta es mi favorita por la ternura involuntaria que acarrea. Ahora resulta que por ser ateo uno deja de ser humano. El ser humano (con algunas excepciones) es mamón, idiota, inconsciente, beligerante, ignorante y un chingo de etcéteras más. Y, ya que en esas andamos, no hay ningún examen (serio) que compruebe que el ateísmo aumenta el CI.

2. El ateísmo es una forma de vida.
Y «el tubo es cultura» ¿no? Ser ateo es ser descreído. Punto. Estoy de acuerdo con que, cuando cambiamos de chaqueta, por necesidad algunos de nuestros hábitos desaparecen o se transforman
dejamos de ir a misa, por ejemplo y que algunos mamones hacen del ateísmo su vida, pero resulta estúpido decir que ser ateo implica llevar un determinado estilo de vida. Citando a Mathew: «El ateísmo por sí sólo no indica mucho acerca de como se comportará una persona.»

3.
Los ateos tienen que ser de izquierda, apoyar al socialismo y estar en contra de todo lo que huela a capitalismo.
Ésta es menos común que las demás, pero alcanza lugarcito. Proviene de la idea de que, como las iglesias siempre se alinean a la derecha (es decir, la vía conservadora), los ateos nos tenemos que hacer a la zurda. Ni qué decir que es una pendejada. El ateísmo, de la misma forma que no implica una forma de vida, tampoco implica tendencia política alguna. Hay descreídos de derecha, de zurda, a favor de LyFC y contra el SME.

4.
Los ateos ODIAN todo lo relacionado con la religión y buscan exterminarla.
Lamentablemente ésta es una de las más comunes y es compartida por un GRAN número de pendejos que ven en el ateísmo un bando de guerra contra la religión institucionalizada
como si el pensamiento religioso nomás existiera ahí. Pero aún así es falaz, puesto que hay muchos que, aún considerando que el ateísmo es una muy buena vía de liberación para el ser humano, no consideran nocivo el pensamiento religioso per se, ni una forma de esclavitud en sí misma.

5.
Los ateos sólo creen en la ciencia o que la ciencia es la ley.
Esta idea es compartida por muchos ateos y muchos creyentes: al hacernos ateos forzosamente tenemos que hacer de la ciencia las llamadas ciencias duras la estrella polar de nuestras afirmaciones. Error, la ciencia es y será una maravilla, pero no es la única vía del conocimiento. El conocimiento humanista también tiene mucho que decir al respecto

6. Ateísmo y librepensamiento son sinónimos. O por lo menos términos inseparables.
Citando nuevamente a Mathew: «un librepensador es alguien que [...] está preparado para considerar cualquier posibilidad, y que determina qué ideas son correctas o incorrectas a través de la razón». La sola existencia de los librepensadores de caricatura o de otros seres repugnantes nos demuestra que, siendo ateo, se puede ser tan retrógrada, reaccionario y dogmático como el religioso más recalcitrante.

7. Siendo ateo se está vacunado contra el pensamiento mágico y en la superstición.
Con ésta me viene a la mente mi compa el pendejo de el Ramas, que junto con un chingoputamadral muchos cabrones alrededor del país y del mundo, están pegados a la televisión cada que juega su equipo y se sienten parte de él al grado de llegar al estúpido «ganamos» «nos faltó llegada», etc.

8. Los ateos no evangelizan.
El fantasma de Edward Vitale a la vista.

9.
Los ateos saben más de religión que los creyentes y por eso pueden educarlos. No necesitan estudiar o aprender porque ya saben lo que tienen que saber y no van a perder su tiempo en esas pendejadas.
Ésta refleja la mentalidad simplista de muchos: religión (organizada) = Dios + curas = enajenación. Como si fuera tan simple y como si el pensamiento religioso no implicara todo un complejo esquema de razonamiento del que ni ellos se salvan y que para entenderlo y conocerlo es necesario meter la nariz en el estudio de las religiones.

10. El ateísmo sólo es posible en el entorno académico, es decir, sólo los estudiados y los culturosos pueden llegar a ser ateos.
Como si no fuera posible encontrarse o desarrollar la no creencia o el escepticismo a través de la mera observación o de poner a trabajar el cráneo un poco. No se necesitan libros o títulos para eso. Lo anterior sin olvidar la gran cantidad de intelectuales, profesores y académicos que son abiertamente creyentes.

11. Como dios (como sea que lo conciban) no es necesario para una buena moralidad, el ateo es moralmente bueno automáticamente.
Y ahora el fantasma de Noé Garza.

12. Un buen ateo es seguidor de Dawkins, Myerz, Harris, Dennet y dirá que sí a todo lo que ellos señalen, tachando a cualquiera que disienta con alguno de ellos es un creyente disfrazado.
Cierto que ellos han hecho aportaciones importantes al pensamiento ateo, cierto que son gente estudiada. Pero no son los únicos, ni los mejores exponentes de una forma de concepción del mundo sin dioses. No todos les mamamos la pistola ni vamos a quedar bien con ellos si los llegamos a conocer.

13. Los ateos siempre han estado a la vanguardia del pensamiento racional y han sido faros de iluminación.
Ésta me preocupa. Es la traducción literal de las primeras líneas de la chingadera esa llamada Out Campaign. Ahora resulta que Galileo (del que se agarran para mostrar la intolerancia de la ICAR), Kepler, Avicena y otros eran ateos que iluminaron al resto. La mera creencia religiosa no es garantía de estupidez así como el ateísmo no es garantía del conocimiento.

14. TODOS los ateos son proabortistas, están a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, a favor de la marihuana, contra el tabaco, contra las corridas de toros y, en general, apoyan cualquier cosa que prohiba la Iglesia (sic.) y atacan lo que ésta apoye.
Pues miren que yo sé de un ateo antiabortista y de uno fumador y aficionado a la fiesta brava... ¿En qué quedamos? ¿Ser ateo se pelea con alguna de estás aficiones?

15. Un ateo es prácticamente un científico.
Esta fue un pendejada que alguien soltó en el ya difunto Ateísmo desde México y no quise dejar de incluirla. Remito a mi respuesta al primer punto de esta lista.

¿Cómo ven? Y mientras escribía éstas se me ocurrieron muchas más, pero ya les dejo éstas a ver qué les parecen y estoy abierto a más.

Queda de ustedes:

TORK: Bizcocho de Montecristo. Año 2010 E.C. - 11 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...