miércoles, 29 de septiembre de 2010

Del día de la Blasfemia

Se acaba septiembre.

No voy a caer en sentimentalismos de lo que el mes me trajo o me dejó. Mejor les platico lo que se celebra hoy.

Hace 5 años, el 30 de septiembre de 2005, se armó un puto desmadrote porque, en un periódico danés, se publicó una serie de caricaturas alusivas a Mahoma. La respuesta no se hizo esperar: Muertos, protestas, desmadres alrededor del mundo... y una iniciativa noble, divertida y recomendable: El día de la Blasfemia.

Muchas personas y muchas agrupaciones alrededor del mundo han acordado o decidido celebrar el “día de la Blasfemia” el 30 de septiembre. La idea de la celebración es, en pocas palabras, pugnar por la libertad de expresión y que el respeto al derecho a creer y profesar una fe religiosa no implica que tal fe sea inmune a críticas, cuestionamientos o incluso burlas.

Una variante de este día es el Día internacional de dibujar a Mahoma como respuesta a las amenazas de parte de algunos grupos radicales a los autores de la caricatura South Park, quienes iban a mostrar a Mahoma en un episodio.

Como verán, el desmadre originalmente iba -con toda razón- hacia los islámicos. Pero como los blasfemos no discriminan, también a los xtianos les tocó. En su caso se revivió un desmadre ocasionado por la grabación de un cortometraje realizado en 1978 en el que se enseña a cocinar un Cristo.

Y así me puedo seguir. Como dije antes: La idea de este glorioso día es mostrar que las ideas, las creencias y las opiniones no se respetan por sí mismas y que lo único que merece respeto es el derecho de creer o pensar lo que a uno le dé su chingada gana.

Como botones de muestra les dejo el Placer de Blasfemar (sobretodo a partir de la pag. 15) para que se llenen el ojo con tanta blasfemia.

Y como yo no me voy a quedar atrás, y habiendo dejado bien claro que no respeto a los ateos, les dejo mis contribuciones:

Ésta la iba a mandar al Diccionario del Absurdo, pero me acordé de que ya había usado esa idea.


¿Necesito explicarlo? Por cierto: Por ponerlo ahí desmadré el tendedero, pero valió la pena.


2 de esos proyectos los respeto. Los otros 2 son pura mierda. Adivinen cuál es cuál.


La chuy y los achichincles


Uds. no se fijen en lo salpicado. Fue una bronca agarrar la cámara con una mano y el pito con la otra (antes digan que no me mié la cara).

Feliz día de la Blasfemia

Queda de ustedes:

TORK: Bizcocho de Montecristo. Año 2010 E.C. - 10 E.E.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Pensamiento circular

Si quieren saber lo que es el pensamiento circular píquenle aquí.

(fusilado vilmente del blog de Kalepsheel)

sábado, 11 de septiembre de 2010

Skeptrónica

Hola gente:

Como quizá ya sepan he andado metido en otros proyectos y en medio de un desmadre que ya no voy a abordar porque sé que ya los tengo hasta la madre. Ahorita les platico de uno en el que estoy junto con otras personas: El proyecto Skeptrónica.

Para no hacerlo muy largo les pongo aquí el texto de presentación que escribí para el sitio principal:

Hola a todos.

Skeptrónica es un proyecto que tiene la modesta intención de divertir y divertirnos. Nuestro propósito es el de compartir a quienes nos acompañen un poco de aquello de lo que nos vamos enterando: Escepticismo (de ahí el nombre), ateísmo, pensamiento crítico y sentido común (no necesariamente en ese orden).

Asimismo llevaremos a ustedes programación musical para todos los gustos, así como chistes, chismes, podcasts, material reciclado y todo lo que ayude a que permanezcan con nosotros.

Skeptrónica busca conformarse como un sitio sin censura. Por tal motivo enarbola el llamado Derecho de Ofender, es decir, la libertad de proferir cualquier tipo de expresión, independientemente de si su receptor la considera ofensiva o no, puesto que "no sentirse ofendido no es un "derecho", ni mucho menos. Lo que nos ofende o hace sentirnos insultados es un asunto puramente subjetivo, personal, en el que las leyes no tienen nada qué hacer. Son temas íntimos, y no tienen tampoco por qué normar o limitar el accionar de los demás seres humanos." (Mauricio-José Schwarz). Naturalmente, en nuestra interacción será posible y deseable el derecho de réplica. Ninguna opinión será acallada y todas serán analizadas, absorbidas y, según el caso, asimiladas o desechadas.

Buena parte de los integrantes del proyecto Skeptrónica la componen ateos. En nuestra opinión se verá reflejada esta posición ante las concepciones sobrenaturales en las que no creemos. Aún así son bienvenidos también todos los creyentes religiosos de cualquier tipo de credo que así lo deseen, así como la expresión de sus ideas, aún cuando éstas tengan por objeto evangelizar o hacer proselitismo religioso. Sin embargo, bajo el amparo del derecho de ofender, esas ideas expresadas podrán ser rebatidas sin ningún tipo de consideración. Estamos dispuestos (y gustosos) a analizar y, si es necesario, vapulear cualquier punto de vista dogmático o que consideremos erróneo, así provenga de los mismos ateos.

Nuestras restricciones son muy pocas y (esperamos) comprensibles. A saber:

· Material ilegal.

· Spam, definido como "Los mensajes no solicitados, no deseados o de remitente desconocido, habitualmente de tipo publicitario, enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor." (Wikipedia)

Los contenidos generados en este sitio estarán bajo una licencia de Creative Commons. Serán puestos a disposición de quien desee portarlos, utilizarlos o distribuirlos; con la única condición de que no se busque lucrar con ellos.

Dado que no buscamos ninguna clase de lucro con nuestros contenidos, todo el material expuesto será de distribución gratuita, negándonos a recibir contribuciones externas. Lo anterior incluye cualquier cobro de honorarios y cuotas, así como cualquier intento de patrocinio político o empresarial, sin importar la pureza de intención de aquel que busque hacer alguna aportación.



En pocas palabras: Radio por internet. Ya llevamos casi un mes en este asunto y he podido darme cuenta de una gran verdad: Mis participaciones por micrófono apestan y necesito clases. Aún así es muy divertido estar ahí poniendo música.

Si no tienen nada qué hacer pueden sintonizarla. Y si quieren formar parte. no importa si cantan, bailan, escriben, dibujan... o de plano no hacen nada de eso pero quieren entrarle son bienvenidos.

Por lo pronto...

Esto es Skeptrónica.


Poco a poco van juntándose algunos materiales, tanto gráficos, como de audio y de texto. Todas ellas son de libre distribución y pueden descargarlas aquí.

Sean ustedes bienvenidos.

Queda de ustedes:

TORK. Bizcocho de Montecristo. Año 2010 E.C. - 10 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...