jueves, 4 de noviembre de 2010

Preguntitas viejas

Ando en un pedote.

Como saben ustedes, llevo un par de años dedicado al estudio del fenómeno religioso. El tema es apasionante, pero al mismo tiempo trae un chingo de problemas. Desde el mismo concepto de religión, que variará de autor en autor, hasta la estrechez de miras de muchos que clavan la nariz en esos menesteres. Por sólo mencionar algunos:

  • Sociólogos que, valga la redundancia, reducen el fenómeno a los grupos sociales, es decir, que conciben la religión sólo en el ámbito de la estructura religiosa organizada.
  • Antropólogos incapaces de concebir la noción de cambio o transformación y que suponen que lo que conocen y han estudiado ha sido siempre igual.
  • Creyentes religiosos que, voluntaria o involuntariamente, descalifican aquellos credos y prácticas ajenos a las suyas.
  • Ateos que cometen todos los errores anteriores, es decir, tienen bien troquelada la idea de que religión es igual a iglesia y de que los creyentes han, valga la redundacia, creído lo mismo todo el tiempo en todo lugar.
A todo lo anterior se le incluyen mis propios prejuicios, mis propios errores y mi propia ignorancia, que muchas veces me han jugado malas pasadas y también me han hecho decir o pensar muchas pendejadas. Mi actual problema radica en que, por más que me apasione este conocimiento, no he sido capaz de aportar algo nuevo y, casi siempre, estoy más que perdido.

De ahí la importancia de siempre volver a los orígenes. En mi caso, a mis primeras lecciones sobre el fenómeno religioso. Por tal motivo presento ante ustedes un pequeño cuestionario que elaboré y respondí hace unos pocos años para mi clase de Mito y religión de los pueblos indoeuropeos. Este cuestionario fue el examen final que me aplicó mi queridísima profesora Rosa del Carmen Martínez Ascobereta, historiadora especializada en el estudio de las religiones. Naturalmente he corregido algunos errores de dedo y afilado algunos detalles. Debido a su formato y a la complejidad de los temas, algunas respuestas son algo escuetas. Sólo espero que sean inteligibles y les merezcan uno que otro comentario.

Corre y se va

Cuestionario


1. ¿Qué es mito y cual es la función que desempeña?

La palabra mito proviene del griego Mythos, que significa la verdad del hecho traducida en palabras. Este término, a medida que se opone con el término Logos, que es el razonamiento, va degradándose, quedando simplemente como imaginación que lleva una verdad intrínseca y librada de la razón. El mito no es dogma, ni teología. Permite conocer los grados de evolución de un pueblo, que a través de él lleva la reseña de su historia. El mito relata el cómo, dónde y por qué de una creación. Los protagonistas son seres sobrenaturales conocidos por sus obras en tiempos de los comienzos. Describen las intervenciones de lo Sagrado (Dios, Energía, Inteligencia Creadora, La Fuerza, etc.) en el mundo.


2. Menciona los diversos tipos de mitos existentes.

  • Mitos cosmológicos: Dan cuenta del Origen del cosmos y sus integrantes: Los seres sobrenaturales encargados de la creación.
  • Mitos teogónicos: Cuentan el origen de los dioses.
  • Mitos solares, Mitos estelares y Mitos lunares: Todos ellos consecuencia del culto a los astros.
  • Mitos etiológicos: Dan razón del ser o de la existencia; del origen de instituciones, entre otros.
  • Mitos diluvianos: Son característicos de los pueblos cercanos a ríos, mares, etc. y son mitos muy recurrentes.
  • Mitos infernales: Referentes al inframundo
3. ¿Qué es religión y dónde nace el concepto?

Aquí hay una bronca. Como dije, muchos autores (en serio: muchos) han tratado de definir el término de manera satisfactoria. Les platico: El concepto Religión aparece ya tardíamente, es tan reciente que son los romanos quienes lo acuñan. Proviene del término Religio, que a su vez se deriva de Religare, es decir, ligar. No hay una sola definición completamente satisfactoria, ya que existe la duda y la consecuente discusión en torno a que si puede definirse la religión en función de su relación con lo divino o como experiencia propiciadora de la toma de conciencia del hombre de ese Otro. Puede decirse (aunque en mi opinión se queda corto) que Religión denomina al conjunto de ritos y prácticas en honor a alguna clase de poder superior; a la adoración a partir de un culto en un espacio, un tiempo y una cultura determinada. Estudios más especializados han logrado extender la definición sin forzarla y abarcar en ese entorno de ritos y prácticas religiosas algunas que, aparentemente, son ajenas al fenómeno mismo, lo que ha permitido incluir, por ejemplo, a los futboleros y a los ateos (que no al ateísmo).

4. ¿Cuáles fueron las primeras formas de religión que concibió el ser humano?

  • Culto a los muertos. Es la más antigua que se conoce y data desde el Paleolítico (ya hace un par de milloncitos de años). Posiblemente surge como una forma de asimilar la muerte y refleja una mezcla de emociones, como la tristeza, la necesidad de trascendencia, incluso la posibilidad del despertar; de ahí que en las tumbas se hayan encontrado puntas de flecha, alimentos, flores, etc. (por si los necesita y por si las moscas).
  • Culto al oso. Obviamente en regiones donde había osos (¡Plop!). Casi era día de fiesta cuando se cazaba alguno: Las pieles se usaban como abrigo, la carne como alimento y los huesos para los altares en diversas cavernas. En Japón el culto casi llegó hasta el S. XX (por eso casi ya no hay pandas).
  • Culto a las diosas madre. Ni más ni menos que el culto a la fertilidad asociándola con la mujer. De ahí se derivan términos como Matrix, es decir, la matriz original asociada con la tierra; Terra Mater o madre tierra, ya que lo que nace de la tierra a ella vuelve, se le representa con figuras femeninas de vientre, caderas y senos prominentes (las “Venus” paleolíticas) ubicadas dentro o cerca de las tumbas; Genitrix, que era la generadora de vida y de una posición muy elevada para la mujer. En el Neolítico se asocia a la Terra Mater con la agricultura y se descubre la relevancia del papel masculino en el proceso de fecundidad, empezando las representaciones masculinas como satélites de la mujer (pinches viejas).

5. Explica los antecedentes del mundo griego y cómo se enlazan con su religión.

Los antecedentes se encuentran en Creta, particularmente en las civilizaciones Minoica y Micénica. Durante la Civilización Minoica Creta llegó a su máximo esplendor, estableciendo una talasocracia (gobierno de los mares) que se extendía hasta la Grecia peninsular, hasta Atenas, el mar Egeo, las costas de Asia Menor y zonas adyacentes como Sicilia (o sea que eso de que los fenicios eran los reyes de los mares resultó puro cuento). El poderío cretense radicaba en el comercio de jarritos de Tlaquepaque alfarería y cobre extraído de Chipre. Los mitos griegos hablaban de Minos, hijo de Zeus, que era un gobernante muy poderoso, déspota, culero, pitosuelto y con muchos hijos. Uno de ellos era Asterión, alias el Minotauro, fruto de las infidelidades de su madre Parsifae con el toro blanco regalado por Poseidón a Minos… larga historia.

Este Minotauro, ser con cuerpo humano y cabeza de toro, tenía que ser alimentado con carne humana provista por los pueblos sometidos a Minos. Atenas, uno de esos pueblos, tenía que mandar 7 jóvenes y 7 doncellas. En una de esas, entre los jóvenes iba Teseo, el hijo del rey ateniense Egeo. Ya en Creta conoce y se enamora de Ariadna, hija de Minos, quien lo ayuda a salir del laberinto; una vez muerto el Minotauro, Teseo saca a Ariadna de la isla, pero la bota por ahí (listo el muchacho). Analizando este mito es posible identificar sus elementos históricos: el laberinto sería el palacio de Knosos, de tamaño tan grande y tantas habitaciones que a los griegos debió parecerles precisamente un laberinto. El viaje de los muchachos atenienses a Creta puede significar una reminiscencia del rito iniciático de la Taurocatapsia. (antecedente a su vez de la fiesta brava). Y el sometimiento y posterior rebelión de Atenas puede significar el predominio cultural o militar de Knosos sobre las ciudades costeras del Mar Egeo, y el sacudimiento de dicho yugo. Curiosamente el nombre Minos es griego y no hay vestigios de cerámica referentes a él.

6. Explica las características de la religión griega en el periodo prehelénico.

Los elementos religiosos vienen desde el Neolítico, con el culto a la Diosa Madre, que era figura primordial en Creta. En el mismo Neolítico (ya lo había mencionado) comienza la participación masculina, que se simboliza con el toro, lo que explica que en toda Creta haya figuras de cuernos, que los cuernos de la luna simbolizaran la fertilidad y el rito iniciático de la Taurocatapsia (hacer el salto mortal frente a un toro que embiste). El panteón micénico ya muestra algunos dioses que se encuentran luego en la Grecia clásica. Poseidón, la pareja Zeus-Hera, Ares, Hermes, Atenea, Artemisa, Dioniso, etc. En la zona del Peloponeso, habitado primero por poblaciones neolíticas y que después se volvieron aristocratizantes tras la invasión indoeuropea, los superiores se establecieron en ciudades amuralladas ubicadas en colinas. Se establece una institución sacerdotal patriarcal, con la figura del Padre Cielo representado en el gobernante y controlador de la fortaleza, el Wanax, que es al mismo tiempo sacerdote y padre. Es él quien realiza las ceremonias religiosas, presenta las ofrendas, se encarga de cuidar el fuego, que es elemento típico indoeuropeo, que representa el fuego celeste consumido en la Tierra y sirve de puente entre dioses y hombres.

7. Explica las características de la religión griega en la edad homérica.

La religión en tiempos de Homero es marcadamente politeísta con tendencias henoteístas, es decir, creen en un dios principal (Zeus, que es un paterfamilias). No existen templos, pero continúa la labor del Wanax de encargarse del culto al dios patrón en el palacio real, mientras que el paterfamilias se encargaba del culto privado. Fuera de la casa, el culto se realizaba en bosques, cuevas o montañas Existe mucha diferencia entre lo narrado por Homero y lo que muestran los testimonios arqueológicos: Por ejemplo el culto a la Diosa Madre, condensado en el culto a Hestia y los cultos a la fecundidad de la tierra. Los dioses son una imagen glorificada de los hombres: Enojones, pasionales, amorosos (el hombre creó a los dioses a su imagen y semejanza), con la pequeña diferencia de que son inmortales y se alimentan de néctar y ambrosía.

Existen además testimonios arqueológicos de la Hierogamia (matrimonio sagrado), que trataba de establecer relaciones con los poderes sobrenaturales. Había que interpretar la voluntad de los dioses y eso hace necesaria la presencia de gente especial: adivinos, hechiceros, videntes, etc. Paulatinamente fue cayendo la labor del culto público en magistrados electos: los Hiereis (sacerdotes), que desempeñaban sus funciones con normas basadas en los mitos. Éstos van sufriendo alteraciones. Homero es el primero que presenta de manera organizada los mitos, organiza el mundo y a los dioses, pero no es el único, Hesíodo también intenta presentar una genealogía de dioses hasta el establecimiento del reinado de Zeus y presenta el caos acuático en el origen del cosmos. Mezcla diversas tradiciones mitológicas (micénicas y orientales) con un toque filosófico evocando deidades abstractas que se relacionan con problemas de la vida y cambia el elemento acuático por el oscuro.

8. ¿Cuáles son los principales grupos de dioses del panteón griego y cuál es la vinculación entre ellos?

  • Uránidas: Descendientes de Urano, dios primordial del cielo y Gea, la Madre Tierra. Entre sus hijos se cuentan Crío, Ceo, Hiperión, Japeto, Okeano, Cronos, Temis, Rea, Tetis, Tea, Mnemosine y Febe, entre los bonitos; pero también tienen a los cíclopes y a los Hecatonquiros. Urano se vuelve soberano y déspota, por lo que Gea fabrica una hoz con el fin de castrarlo, siendo Cronos quien acepta la misión. El pito ya desprendido va a dar al mar, formando una copiosa espuma. Urano, ya castrado le anuncia el mismo mal a su hijo. ("Y te va a pasar a ti")
  • Crónidas: Hijos de Cronos y Rhea. Engendran a Poseidón, Hera, Démeter, Hades, Hestia y Zeus. Cronos tenía presente la maldición de Urano y, para evitar que se repitiera, fue devorándose a sus hijos apenas éstos iban naciendo. Rhea pidió a Gea que hiciera un plan para salvarlos y que así finalmente Cronos tuviese el justo castigo a sus actos contra su padre y sus propios hijos. Rea dio a luz en secreto a Zeus en la isla de Creta y entregó a Cronos una piedra envuelta en pañales, que éste se tragó en seguida sin desconfiar creyendo que era su hijo. Zeus, ya crecido hace que su padre vomite a sus hermanos. Ya libres todos se libra la campal, de dos a tres caídas sin límite de tiempo: Zeus y sus hermanos y hermanas junto con los Gigantes, Hecatonquiros y Cíclopes, derrocaron a Cronos y a los otros Titanes. Tras esto, los Titanes fueron desterrados a la Tierra y los ponen a trabajar.
  • Olímpicos: Hijos y algunos hermanos de Zeus: Zeus. Dios del cielo y el trueno. Hera. Esposa oficial de Zeus, síntesis de las diosas madre y la diosa del matrimonio (y precisamente la cornuda). Poseidón. Controla los océanos. Hades. Se ocupa de todas las almas del inframundo. Atenea. Diosa de la sabiduría, la educación y la guerra. Ares. Dios de la guerra y los héroes. Artemisa. Se ocupa de la caza, los animales, la fertilidad y la castidad. Efesto. es el dios del fuego, metalúrgico mágico y el mas feo del elenco. Apolo. Uno de los consentidos. Dios de la luz. Hermes. Dios mensajero y psicopompo, es decir transportador de las almas al Hades. Afrodita. Diosa del amor, la belleza externa y la atracción. Hestia. Encarnación del fuego sagrado. Démeter. Diosa de la tierra. Dyonisos. El nacido dos veces.
9.Narra brevemente 2 mitos olímpicos.

  • Hades y Coré. Cuando Hades recibe del repartimiento la tutela del inframundo se siente muy solito y quiere vieja una consorte. Como el inframundo está muy feo obviamente nadie se quiere ir con él, por lo que rapta a su sobrina Coré, hija de Démeter y Zeus. Haciéndole comer el fruto de la granada logra que Coré ya no pueda regresar con su mamá y convirtiéndose en Coré-Perséfone. Démeter anda buscando a su hija por todos lados y por Hermes se entera de su paradero; en respuesta hace que la Tierra deje de producir fruto hasta que su nena salga (ay las mamás). Zeus tiene que intervenir y mediante un pacto con Hades acuerda que Coré puede pasar medio año con su mamá y medio año con su marido.
  • Afrodita y Efesto. Hera, la madre de Efesto, lo arrojó del Olimpo porque era demasiado feo, y éste obtuvo su venganza atrapándola en un trono mágico y exigiendo a cambio de su liberación la mano de Afrodita. Estaba feliz de haberse casado con la diosa de la belleza y forjó para ella hermosa joyería. Afrodita no andaba tan feliz con su matrimonio y se buscó la compañía de otros, normalmente Ares, pero también con Hermes y Poseidón. Y no sólo se contentaba con el amor de los dioses, también sucumbieron a ella muchos mortales humanos. De su unión con el troyano Anquises nació Eneas, y también le puso apasionadamente con Adonis. Efesto obviamente se enteró del adulterio que su esposa mantenía con Ares. Como venganza, atrapó a Ares y Afrodita con una red de finas cadenas que había dispuesto sobre el lecho para que cayeran al más mínimo contacto. Entonces llamó a todos los demás dioses olímpicos para burlarse de ellos y no los liberó hasta que Poseidón le prometió que Ares pagaría desagravios, pero ambos escaparon tan pronto como levantó la red y los cabrones no cumplieron su promesa.
10. Narra brevemente 2 mitos regionales

  • Cadmo el fenicio. Cadmo era hijo de Agenon y Terefesa y tenía por hermanos a Europa, Fenix y Celex. Zeus andando de pito suelto enamoradizo se roba a Europa y Cadmo va en su búsqueda sin éxito. Su búsqueda lo lleva al oráculo de Delfos, el cual le dice que al salir tiene que seguir una vaca y, en el lugar donde esta se detenga, fundar una ciudad. La vaca en cuestión lo lleva a Beocia, donde funda la ciudad de Cadmesa (actual Tebas). Después de eso manda buscar agua a la fuente de Ares. El dragón vigilante no lo permite y mata a los emisarios. De puro coraje Cadmo va y mata al dragón. Por consejo de Atenea siembra los dientes del dragón, de los cuales surgen los Espartos, que se matan entre sí quedando sólo 5. Cadmo se casa con Harmonía (hija de Ares y Afrodita) y tienen 5 hijos: Ino, Antonea, Agave, Semele (futura madre de Dyonisos) y Polidoro. Cadmo fue un héroe de cultura que enseña a su ciudad el alfabeto.
  • Leda. Hija de Testos y Euristemis. Se casa con Tíndaro, rey de Esparta. Entonces Zeus, que para no variar se la pasaba haciendo semidioses, se fijó en Leda, en forma de cisne se le acerca y envueltos en una nube la viola. De la unión nacen 2 pares de gemelos: Helena y Pólux, hijos de Zeus y Cástor y Clitemnestra, hijos de Tíndaro. Los 4 hijos crecen juntos. Helena se casa con Menelao y Clitemnestra con Agamenón. Cuando Cástor muere, Pólux, que era semidios, pide acompañarlo quedándose en forma de constelación.

11. ¿Qué son los ciclos mitológicos?

Son cadenas de mitos. Los más famosos son los de las casas reinantes: Micenas, Tebas y Atenas.

  • Micenas. Tántalo, Hijo de Zeus y Pluto, ofrece a su hijo Pélops en sacrificio, pero no es aceptado y lo resucitan. Pélops se casa con Hipodamia; sus hijos son Atreo, rey de Micenas y Tiestes. Atreo y su esposa Aeropa procrean a los Átridas: Agamenón y Menelao. Agamenón es el esposo de Clitemnestra y comandante de los griegos en contra de Troya. Al acabar la guerra, Menelao se lleva a su esposa a Esparta. Agamenón regresa a Micenas y se encuentra con que Egisto, su sobrino, anda planeando matarlo junto con Clitemnestra. Del matrimonio nacen 3 hijos: Ifigenia, que es sacrificada por su padre (lo que le granjeó el odio se su esposa), pero Artemisa se la lleva a Crimea, donde se vuelve sacerdotisa; Electra, la despechada y Orestes, con el que conspira para vengar a su padre. Mataron a Clitemnestra y a Egisto. Después de eso es perseguido por las furias y, para librarse, tiene que hacer una manda llevando una estatua de Atenea desde Crimea, labor en la cual lo ayuda su hermana Ifigenia, y a los 2 los salva Atenea.
  • Tebas. Mito de Cadmo, ya resumido, y de su descendiente Edipo: Rey mítico de Tebas, hijo de Layo y Yocasta. Al nacer Edipo, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, que aquél, al crecer, lo mataría y tomaría a su mujer. Layo, para librarse del presagio, ordenó a un súbdito que matara a Edipo. El criado, apiadándose de él, en vez de matarlo, lo abandonó, colgado de un árbol por los pies. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey de Corinto. Su esposa, la reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé. Al llegar a la adolescencia, Edipo sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le repitió el augurio de Layo y, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en un cruce de caminos, como si fuera cualquier semáforo, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar su acertijo, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta: "¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?" Edipo responde correctamente: "es el hombre". La esfinge, furiosa, se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismene y Antígona. Al poco, una terrible plaga cae sobre la ciudad, ya que el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a toda la ciudad. Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, sus pesquisas lo llevan a saber que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta y abandona el trono de Tebas, escapando al exilio.
  • Atenas. Cecrops, primer rey del Ática funge como árbitro en la disputa entre Poseidón y Atenea, que querían ser la divinidad de la ciudad. La contienda finalmente fue resuelta mediante A favor de Atenea. Cecrops es abuelo de Egeo y padre de Teseo. Otro rey mítico es Erecteo, por el cual se construye el templo junto al Partenón y que ofrece sacrificar a sus hijas con tal de ganar la guerra contra Eleusis. El sacrificio se realiza, salvándose Creusa al ser raptada por Apolo y del cual tiene un hijo misteriosamente desaparecido, llamado Ión. Posteriormente se casa con Juto sin lograr tener descendencia, razón por la cual van a consultar al oráculo de Delfos, siendo recibidos por un joven muy amable. El oráculo les relaga a ese muchacho junto con su ropa, resulta que es el mismo Ión. Tiempo después la feliz pareja tiene otros 2 hijos: Aqueo y Doro. Para lo que pasó después referirse al mito de Teseo

12. ¿Qué son los cultos mistéricos y cuáles eran los principales en Grecia?

Los cultos mistéricos surgen, importados del mundo asiático, como respuesta a la necesidad de los individuos de buscar otro tipo de culto para sentirse más cerca de la divinidad. Surgen con una serie de aproximaciones para tener acceso a una iniciación por etapas: Sufrimiento y mortificación de la materia, Muerte al despojarse de la envoltura terrena y Resurrección a una nueva vida. Estas etapas propician la unión con el ser divino. La comunión se da a través de ritos en los cuales va implícita la unión con lo Sagrado y compartir su esencia y, por ende, alcanzar la inmortalidad. Los cultos más populares en el mundo griego eran los dedicados en honor de Démeter y Dyonisos. Los misterios de Démeter se llevaban a cabo en Eleusis, rival de Atenas, concretamente en el templo del Telesterion en tiempo de cosecha y tenían su base en el mito del triángulo Démeter-Coré-Hades. Se llevaban a cabo los misterios menores en Agrae y posteriormente los mayores, que representaban el regreso de Perséfone y su unión en hierogamia con Dyonisos. De Agrae peregrinan a Eleusis. Los rituales del Myste (iniciado) corren a cargo del Mystagogo y consisten en 24 horas de ayuno para purificarse y al otro día se abre la fiesta, cuyos encargados eran el Dádoco y el Hierofante. De ahí se iban a la playa para darse un baño, seguido de la procesión a Atenas cargando la estatua de Iacos (un joven Dyonisos). Los ritos eleusinos se llevaban a cabo entre el 15 y el 22 de buedromion (más o menos por septiembre) en el Telesterion. Poco se sabe sobre lo que les hacían a los iniciados, aunque se sabe que comían pasteles eróticos panes con formas genitales, mostrando así reminiscencias del culto a la diosa madre y, para hacer posible la comunión bebían el kikeon, un jaibol compuesto de harina, agua, menta y adormidera. El rito se culmina con la hierogamia. Curiosamente no hay recomendación alguna sobre cambio de conducta ni nada parecido. Los misterios en honor a Dyonisos (que ya era conocido desde el micénico pero cobró nuevos aires) coinciden con el auge de la vinatería, dando a conocer el vino. Se trataba pues de un culto orgiástico en el que las ménades, que eran el cortejo de acompañantes y propiciaban el trance, se decían poseídas por el dios y hacían mil desmadres (ya sabemos de lo que es capaz una vieja borracha) lanzándose a través de los montes, entre otras linduras, al grado de que el rey de Tebas llega a prohibir el culto. Adquiere énfasis el aspecto embriagante del enthusiasmos. El individuo alcanza el éxtasis mediante el vino. El culto era más una vivencia personal más que un ritual elaborado. Se demuestra que el dios es igual que el fiel y puede penetrar en él con su misma esencia. Es en sus santuarios naturales donde se origina el teatro griego. En un principio era un himno religioso danzado (el Ditirambo) ejecutado por el Coro en la Orquestra (sitio cualquiera destinado a la danza), luego fue en una plataforma circular donde se reunían los espectadores y los coreutas hacían evoluciones en honor al dios o a héroes relacionados cubriéndose con pieles de cabríos, que llamaban trágori y es de donde se deriva Tragodía (canto de bucos) y luego Tragedia. Todo esto con un trasfondo de ritos mágicos muy arcaicos.

¿Ya ven por qué es un pedote? Y eso nomás lo vi en un semestre. Lo que siguió de eso se los platicaré en alguna otra ocasión.

Queda de ustedes:

TORK: Bizcocho de Montecristo. Año 2010 E.C. - 11 E.E.

Tarde

Siempre llego tarde. Y no me refiero a cuestiones de puntualidad ─que eso da para su propia entrada─, sino a que siempre empiezo las cosas ...